Teoria General de Sistemas

 

ANÁLISIS CONCEPTUAL DE LA TEORÍA GENERAL

 DE SISTEMAS (TGS)

 La teoría general de sistemas (TGS) o teoría de sistemas o enfoque de sistemas es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes.

Su puesta en marcha se atribuye al biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy, quien acuñó la denominación a mediados del siglo XX.

 

Contextos

Como ciencia emergente, plantea paradigmas diferentes a los de la ciencia clásica. La ciencia de sistemas observa totalidades, fenómenos, causalidades circulares, isomorfimos, y se basa en principios como la subsidiaridad, pervasibidad, multicausalidad, determinismo, complementariedad, y de acuerdo a la leyes encontradas en otras disciplinas y mediante el isomorfismo, plantea el entendimiento de la realidad como un complejo, logrando su transdisciplinariedad, y multidisciplinariedad.

Filosofía:

La Teoría General de los Sistemas (T.G.S.) propuesta, más que fundada, por L. von Bertalanffy aparece como una metateoría, una teoría de teorías, que partiendo del muy abstracto concepto de sistema busca reglas de valor general, aplicables a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad.

La T.G.S. surgió debido a la necesidad de abordar científicamente la comprensión de los sistemas concretos que forman la realidad, generalmente complejos y únicos, resultantes de una historia particular, en lugar de sistemas abstractos como los que estudia la Física. Desde el Renacimiento la ciencia operaba aislando:

  • Componentes de la realidad, como la masa.
  • Aspectos de los fenómenos, como la aceleración gravitatoria.

Pero los cuerpos que caen lo hacen bajo otras influencias y de manera compleja. Frente a la complejidad de la realidad hay dos opciones:

 

  • La primera es negar carácter científico a cualquier empeño por comprender otra cosa que no sean los sistemas abstractos, simplificados, de la Física. Conviene recordar aquí la rotunda afirmación de Rutherford: “La ciencia es la Física; lo demás es coleccionismo de estampillas“.
  • La segunda es empezar a buscar regularidades abstractas en sistemas reales complejos. La T.G.S. no es el primer intento histórico de lograr una metateoría o filosofía científica capaz de abordar muy diferentes niveles de la realidad. El materialismo dialéctico busca un objetivo equivalente combinando el realismo y el materialismo de la ciencia natural con la dialéctica hegeliana, parte de un sistema idealista. La T.G.S. surge en el siglo XX como un nuevo esfuerzo en la búsqueda de conceptos y leyes válidos para la descripción e interpretación de toda clase de sistemas reales o físicos.

Pensamiento y T.G.S.:

La T.G.S. puede ser vista también como un intento de superación, en el terreno de la Biología, de varias de las disputas clásicas de la Filosofía en torno a la realidad y en torno al conocimiento:

  • materialismo v/s vitalismo
  • reduccionismo v/s holismo
  • mecanicismo v/s teleología

En la disputa entre materialismo y vitalismo la batalla estaba ganada desde antes para la posición monista que ve en el espíritu una manifestación de la materia, un epifenómeno de su organización. Pero en torno a la T.G.S y otras ciencias sistémicas se han formulado conceptos, como el de propiedades emergentes que han servido para reafirmar la autonomía de fenómenos, como la conciencia, que vuelven a ser vistos como objetos legítimos de investigación científica.

Parecido efecto encontramos en la disputa entre reduccionismo y holismo, en la que la T.G.S. aborda sistemas complejos, totales, buscando analíticamente aspectos esenciales en su composición y en su dinámica que puedan ser objeto de generalización.

En cuanto a la polaridad entre mecanicismo/causalismo y teleología, la aproximación sistémica ofrece una explicación, podríamos decir que mecanicista, del comportamiento “orientado a un fin” de una cierta clase de sistemas complejos. Fue Norbert Wiener, fundador de la Cibernética quien llamó sistemas teleológicos a los que tienen su comportamiento regulado por retroalimentación negativa. Pero la primera y fundamental revelación en este sentido es la que aportó Darwin con la teoría de selección natural, mostrando como un mecanismo ciego puede producir orden y adaptación, lo mismo que un sujeto inteligente.

Desarrollos:

Aunque la T.G.S. surgió en el campo de la Biología, pronto se vio su capacidad de inspirar desarrollos en disciplinas distintas y se aprecia su influencia en la aparición de otras nuevas. Así se ha ido constituyendo el amplio campo de la sistémica o de las ciencias de los sistemas, con especialidades como la cibernética, la teoría de la información, la teoría de juegos, la teoría del caos o la teoría de las catástrofes. En algunas, como la última, ha seguido ocupando un lugar prominente la Biología.

Más reciente es la influencia de la T.G.S. en las Ciencias Sociales. Destaca la intensa influencia del sociólogo alemán Niklas Luhmann, que ha conseguido introducir sólidamente el pensamiento sistémico en esta área.

Descripción del propósito

La teoría general de sistemas en su propósito más amplio, es la elaboración de herramientas que capaciten a otras ramas de la ciencia en su investigación práctica. Por sí sola, no demuestra o deja de mostrar efectos prácticos. Para que una teoría de cualquier rama científica esté solidamente fundamentada, ha de partir de una sólida coherencia sostenida por la T.G.S. Si se cuentan con resultados de laboratório y se pretende describir su dinámica entre distíntos experimentos, la T.G.S. es el contexto adecuado que premitirá dar soporte a una nueva explicación, que permitirá poner a prueba y verificar su exactitud. Por ello se la encasilla en el ámbito de metateoría.

La T.G.S. busca descubrir isomorfismos en distintos niveles de la realidad que permitan:

  • Usar los mismos términos y conceptos para describir rasgos esenciales de sistemas reales muy diferentes; y encontrar leyes generales aplicables a la comprensión de su dinámica.
  • Favorecer, primero, la formalización de las descripciones de la realidad; luego, a partir de ella, permitir la modelización de las interpretaciones que se hacen de ella.
  • Facilitar el desarrollo teórico en campos en los que es difícil la abstracción del objeto; o por su complejidad, o por su historicidad, es decir, por su carácter único. Los sistemas históricos están dotados de memoria, y no se les puede comprender sin conocer y tener en cuenta su particular trayectoria en el tiempo.
  • Superar la oposición entre las dos aproximaciones al conocimiento de la realidad:
    • La analítica, basada en operaciones de reducción.
    • La sistémica, basada en la composición.

La aproximación analítica está en el origen de la explosión de la ciencia desde el Renacimiento, pero no resultaba apropiada, en su forma tradicional, para el estudio de sistemas complejos.

Descripción del uso:

El contexto en el que la T.G.S. se puso en marcha, es el de una ciencia dominada por las operaciones de reducción características del método analítico. Básicamente, para poder manejar una herramienta tan global, primero se ha de partir de una idea de lo que se pretende demostrar, definir o poner a prueba. Teniendo claro el resultado (partiendo de la observación en cualquiera de sus vertientes), entonces se le aplica un concepto que, lo mejor que se puede asimilar resultando familiar y fácil de entender, es a los métodos matemáticos conocidos como mínimo común múltiplo y máximo común divisor. A semejanza de estos métodos, la T.G.S. trata de ir desengranando los factores que intervienen en el resultado final, a cada factor le otorgar un valor conceptual que fundamenta la coherencia de lo observado, enumera todos los valores y trata de analizar todos por separado y, en el proceso de la elaboración de un postulado, trata de ver cuantos conceptos son comunes y no comunes con un mayor índice de repetición, así como los que son comunes con un menor índice de repetición. Con los resultados en mano y un gran esfuerzo de abstracción, se les asignan a conjuntos (teoría de conjuntos), formando objetos. Con la lista de objetos completa y las propiedades de dichos objetos declaradas, se conjeturan las interacciones que existen entre ellos, mediante la generación de un modelo informático que pone a prueba si dichos objetos, virtualizados, muestran un resultado con unos márgenes de error aceptables. En último paso, se proceden por las pruebas de laboratorio, es cuando las conjeturas, postulados, especulaciones, intuiciones y demás sospechas, se ponen a prueba y nace la teoría.

Como toda herramienta matemática en la que se operan con factores, los factores enumerados que intervienen en estos procesos de investigación y desarrollo no alteran el producto final, aunque sí que pueden alterar los tiempos en obtener los resultados y la calidad de los mismos; ofreciendo una mayor o menor resistencia económica a la hora de obtener soluciones.

Aplicación

La principal aplicación de esta teoría, está orientada a la empresa científica cuyo paradigma venía siendo la Física. Los sistemas complejos, como los organismos o las sociedades, permiten este tipo de aproximación sólo con muchas limitaciones. En la aplicación de estudios de modelos sociales, la solución a menudo era negar la pertinencia científica de la investigación de problemas relativos a esos niveles de la realidad, como cuando una sociedad científica prohibió debatir en sus sesiones el contexto del problema de lo que es y no es la conciencia. Esta situación resultaba particularmente insatisfactoria en Biología, una ciencia natural que parecía quedar relegada a la función de describir, obligada a renunciar a cualquier intento de interpretar y predecir.

 

1. RETROALIMENTACIÓN:retro

La retroalimentación es un mecanismo mediante el cual una parte de la energía de salida de un sistema o de una maquina vuelve a la entrada.                  

 Básicamente la Retroalimentación (Feedback) es un sistema de comunicación de retorno proporcionado por la salida del sistema a su entrada, para alterarla de alguna manera.

La Retroalimentación  sirve para comparar la manera como funciona un sistema en relación con el estándar establecido para su funcionamiento. Cuando se presenta alguna diferencia entre ambos la Retroalimentación se encarga de regular la entrada para que la salida se aproxime al estándar establecido.

Como la retroalimentación es básicamente una acción por la cual el efecto (salida) repercute sobre la causa (entrada), sea incentivándola o la, podemos identificar dos tipos:

 

1.A. Retroalimentación Positiva:

 Acción estimulante de la salida que actúa sobre la entrada del sistema .En la Retroalimentación positiva, la señal de salida  amplifica y refuerza la señal de entrada.

  1.B. Retroalimentación Negativa:

Acción que frena e inhibe la salida que actúa sobre la entrada del sistema. En la Retroalimentación negativa la señal de salida disminuye e inhibe la señal de entrada

2. ENTROPÍA:

Los sistemas, tienen una cierta tendencia de desgaste, ya se a por estar sometidos a un continuo proceso de retroalimentación, ya sea por quedar obsoletos. Por el motivo que lo determine pero tiende a algo que podría asimilarse a la declinación de un ciclo de vida clásico.

En la administración se llama entropía a la tendencia del caos; o en otras palabras “al desorden”, en una organización la entropía se genera principalmente por las relaciones informales dentro de ésta. 

 

3. NEGUENTROPÍA:

La neguentropía se puede definir como la tendencia natural que se establece para los excedentes de energía de un sistema, de los cuales no usa. Por ejemplo el Sol en su proceso de fusión nuclear, produce más energía de la que necesita para sostener su estructura, la sobrante la expulsa en formas diversas de energía.

Neguentropía en la organización

La organización como sistema (abierto) esta constituido por los elementos básicos de este (entradas, medio, salidas y retroalimentación) y es en las entradas donde la información juega un papel clave como medio regulador, medio neguentropico, ya que a través de ella se puede disminuir la cantidad de incertidumbre (entropía). En palabras de la licenciada Luz Amanda Camacho en su Teoría general de sistemas, “reducir la entropía de un sistema es reducir la cantidad de incertidumbre que prevalece”. Es desde este punto de vista que se puede considerar a la información como elemento generador de orden y como herramienta fundamental para la toma de decisiones en la organización o en cualquier sistema en el que se presenten situaciones de elección con múltiples alternativas.

 4. SINERGIA: 

La palabra sinergia proviene del griego y su traducción literal sería la de cooperación; Todo sistema es sinérgico en tanto el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenómeno que surge de las interacciones entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado). Este concepto responde al postulado aristotélico que dice que “el todo no es igual a la suma de sus partes”. La totalidad es la conservación del todo en la acción recíproca de las partes componentes (teleología). En términos menos esencialistas, podría señalarse que la sinergia es la propiedad común a todas aquellas cosas que observamos como sistemas. Ejemplos:

  • 3M ha aplicado su tecnología central de adhesivos a muchos productos, desde selladores industriales hasta notas adheribles Post-itmr. 3M no ha tenido que comenzar de la nada con cada producto; su pericia con los adhesivos permite sinergias a través de sistemas.
  • Los automóviles: ninguna de las partes de un automóvil, ni el motor, los transmisores o la tapicería podrá transportar nada por separado, sólo en conjunto.

5. HOMEOSTASIS:

La palabra homeostasis proviene de la palabra  griego homeo que significa “similar”, y estasis, en griego “posición”, “estabilidad”) Este concepto está especialmente referido a los organismos o sistemas que permanecen  o trata de permanecer en equilibrio. Los procesos homeostáticos operan ante variaciones de las condiciones del ambiente, corresponden a las compensaciones internas al sistema que sustituyen, bloquean o complementan estos cambios con el objeto de mantener invariante la estructura sistémica. La homeostasis se da a través de la retroalimentación de información y actividades que permite revisar y analizar cada paso ya efectuado por la organización. evitando que los malos pasos sigan  en continuación y genere un crisis en la homeostasis de la organizacional homeostasis es característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado

Ejemplos:

·        Los diversos factores externos (Devaluación del dólar o Pacto entre países etc.) o factores internos (Robo interno en la empresa, baja producción etc.) generan que la empresa este siempre controlando o corroborando su homeostasis en su organización .La falta de un homeostasis en la organización generaría varios problemas entre si entre ellos el quiebra o cierre de la empresa.

6. RECURSIVIDAD:

Puede entenderse como recursividad el hecho de que todo “objeto” sinergético (todo sistema) está compuesto de partes con propiedades y características tales que las hacen ser, a su vez, objetos sinergéticos (sistemas).Esto no significa que los elementos componentes de una cierta totalidad sean semejantes en todo a ésta, pero sí en el sentido de que muestra peculiaridades como un” todo” identificable. Este concepto se aplica a la consideración de sistemas dentro de sistemas mayores, y a ciertas características particulares, más que a funciones o conductas propias de cada sistema, que pueden ser semejantes a las de los sistemas mayores habla entonces de “el sistema” de sus “subsistemas”, o si queremos ser mas extensos, del “sistema” y su “suprasistema”. Entonces, en un estudio con enfoque sistémico se pueden considerar tres niveles de recursividad: el Suprasistema, el Sistema y los Subsistemas. Teniendo en mente la idea de recursividad, analizamos las partes en función de su ubicación y rol en el “todo”, y de sus relaciones con las demás partes para hacer posibles las propiedades del “todo” en cuanto tal (su integridad).Nota: no se trata de interpretar la estructura, el significado o el comportamiento de un sistema superior a través de las características particulares de cada uno de los sistemas menores aislados.

7. EQUIFINALIDAD:
Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. El fin se refiere a la mantención de un estado de equilibrio fluyente. “Puede alcanzarse el mismo estado final, la misma meta, partiendo de diferentes condiciones iniciales y siguiendo distintos itinerarios en los procesos organísmicos” (von Bertalanffy. 1976:137). El proceso inverso se denomina multifinalidad, es decir, “condiciones iniciales similares pueden llevar a estados finales diferentes” (Buckley. 1970:98). Característica de los sistemas abiertos según la cual estos, en su evolución, pueden alcanzar el mismo estado final -que es el llamado estado uniforme- partiendo de diferentes condiciones iniciales y por distintos caminos. La equifinalidad es uno de los varios tipos de finalidad que pueden encontrarse junto a otros, como por ejemplo la directividad estructural y la intencionalidad. El principio de equifinalidad apunta, entonces, a mostrar que en un sistema abierto puede haber varias maneras de llegar al mismo fin. Es un sistema flexible, no rígido como el sistema cerrado, donde el proceso está limitado o fijado por su propia estructura de acuerdo a patrones específicos de relación causa-efecto. Podemos aquí aclarar que, en los sistemas cerrados, el estado final se llama estado de equilibrio, y en los sistemas abiertos se llama estado uniforme, de manera que en la equifinalidad, el sistema tiende hacia un estado uniforme.

Ejemplo: Dominós Pizza ha sido exitosa con una estrategia de bajo costo y gran volumen, mientras que Pizza Hut también ha tenido éxito con una estrategia encaminada al servicio completo.

8. CAJA NEGRA: 

En teoría de sistemas, se denomina caja negra a aquel elemento que es estudiado desde el punto de vista de las entradas que recibe y las salidas o respuestas que produce, sin tener en cuenta su funcionamiento interno. En otras palabras, de una caja negra nos interesará su forma de interactuar con el medio que le rodea (en ocasiones, otros elementos que también podrían ser cajas negras) entendiendo qué es lo que hace, pero sin dar importancia a cómo lo hace. Por tanto, de una caja negra deben estar muy bien definidas sus entradas y salidas, es decir, su interfaz; en cambio, no se precisa definir ni conocer los detalles internos de su funcionamiento.

La forma de abordar estos sistemas será observando sus entradas y salidas para determinar qué estímulos en las variables de entrada producen cambios en las variables de salida. Se sugiere que de esta manera sería posible construir un modelo matemático del sistema con el fin de predecir, en términos probabilísticos, su comportamiento. Un ejemplo de la aplicación de caja negra lo constituye la economía de un país, donde es difícil identificar todos los elementos y, más aún, las interacciones entre ellos; entonces, en base a la observación del comportamiento histórico del sistema, se construiría un modelo matemático, con el cual sería posible determinar, por ejemplo, cómo afecta a la inflación -una salida- el aumento de la tasa de endeudamiento externo -una entrada-.

Más formalmente, sistemas de extrema complejidad, probabilistas y autorregulados -como el cuerpo humano, la economía de un país, una empresa, o el tráfico de vehículos en una gran ciudad- son, por definición, indescriptibles y se denominan viables. Así, una caja negra será homomórfica con un sistema viable, porque para construir el modelo se requiere de una transformación de muchas a una, sin que el sistema pierda su indescriptibilidad.

Los sistemas de control para sistemas viables -podrían ser un resultado del estudio con cajas negras. – deberían tener una variedad (muchas posibilidades de entrada y salidas) compatible con la del ambiente, porque podría suceder, al realizar una transformación de muchas a una, que se desarrollen sistemas de control para el modelo construido, pero no aptos para operar con el sistema real.

Ejemplo:

Si el modelo de la economía de un país se simplifica demasiado, podría ocurrir que al intentar aplicar a la economía verdadera un conjunto de medidas que permitan reducir el desempleo, éstas no den el resultado esperado, a pesar de su buen funcionamiento en el modelo. la forma de reducir la variedad para realizar una transformacion de muchas a una es dandole reglas logicas.

9. HOLOS

Es una voz griega que en castellano se expresa como prefijo, hol u holo, y significa entero, completo, “todo”; indica también íntegro y organizado. Con holos se significa totalidad, relaciones, contexto o cualquier evento, aspecto, circunstancia, cualidad o cosa que en su momento esté siendo estudiado o tomado en cuenta, como “uno”, como complejidad o como totalidad; es la idea de que todas las propiedades de un sistema (biológico, químico, social, económico, mental, lingüístico, etc.) no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. El sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.

En el “todo” holístico se busca aprehender diversos aspectos que componen un holos cualquiera -el cual a su vez está relacionado en mayor o menor grado con otros holos en un conjunto multirrelacional, donde de variadas maneras se incide en los eventos que lo componen-. Este holos, llámese contexto, complejidad, o situación, se puede estudiar, conocer en las partes interactivas, teniendo en cuenta, si se quiere, que está a su vez vinculado con otros contextos, con otras complejidades, y esas relaciones se expresan a través de múltiples sinergias.

Por ejemplo:

Cuando en una investigación cualquiera se han precisado los aspectos conceptuales y en consecuencia se ha delineado la investigación -se ha focalizado y se ha delimitado-, para los efectos de la investigación ese contexto corresponde al holos de la investigación. Holos alude, entonces, a contextos, a complejidades, a realidades objeto de estudio, en relación con otros holos, es decir, con otros eventos, pues el holos es complejo, expresa múltiples relaciones, es dinámico y está en permanente relación. En otras palabras, el holos -el uno-, es múltiple en sus manifestaciones y expresa relaciones diversas, continúas, a veces insólitas y paradójicas. Constituye el holos la unidad de referencia para el estudio y comprensión de los eventos y de la realidad, en un contexto de relaciones e interacciones multidimensionales constantes.

10. ORGWARE (La organización de los elementos):

Es el componente estructural de un sistema tecnológico especialmente concebido para integrar al hombre y sus competencias profesionales y asegurar el funcionamiento del hardware y software del sistema así como la interacción de éste con otros elementos y con otros sistemas de naturaleza diferente. Así, un sistema es un conjunto de partes que están integradas con el propósito de lograr un objetivo. Las siguientes tres características son fundamentales:

1. Un conjunto de partes. Un sistema tiene más de un elemento. Un volante no es un sistema, pero es una parte vital de un sistema muy conocido que se llama automóvil.

2. Partes integradas. Debe existir una relación lógica entre las partes de un sistema. Los sistemas mecánicos y electrónicos, como son las lavadoras y videos de juegos, tienen muchos componentes que trabajan juntos. Un sistema de administración de personal cuenta con procedimientos integrados para contratar y adiestrar empleados.

3. El propósito de lograr algún objetivo común. El sistema se diseña para alcanzar uno o más objetivos. Todos los elementos del sistema deben estar ligados y controlados de manera que se logre el objetivo del sistema.

Dado que una computadora es un grupo de partes integradas que tienen el objetivo común de llevar a cabo las operaciones que indica el programa que se está ejecutando, entra dentro de la definición de sistema. Organización de los componentes de un sistema de cómputo.

 La organización de los elementos básicos de entrada, proceso y salida que se encuentran en la mayor parte de los sistemas de cómputo.

 

ANEXOS

·     Dispositivos de entrada.

Los sistemas de cómputo emplean dispositivos de entrada, que son máquinas diseñadas para captura de datos. Algunos dispositivos de entrada permiten la comunicación directa entre los seres humanos y la máquina, mientras que otros requieren la grabación de los datos en un medio de entrada, por ejemplo algún material magnetizable. Con frecuencia se utilizan dispositivos que leen datos grabados en plástico flexible con un recubrimiento especial (disco flexible) o en cinta magnética. El teclado de un estación de trabajo conectada directamente a una computadora es un ejemplo de dispositivos de entrada directa. Cuando los dispositivos se conectan directamente a una computadora se dice que están en línea con ella. Ejemplo de dispositivos de entrada directa: ratón, lápiz óptico, la pantalla sensible al tacto y el micrófono. Todos estos dispositivos son componentes que interpretan la información y permiten la comunicación entre las personas y entre los sistemas de cómputo.

·     UNIDAD DE PROCESO.

El corazón de todo sistema de cómputo es la unidad de proceso, que contiene los elementos de almacenamiento primario, aritmética – lógica y control. ( Estos tres elementos se muestran en una computadora personal )

1. La sección de almacenamiento primario. La sección de almacenamiento primario (llamada también memoria principal) se utiliza para cuatro funciones. Tres de ellas relacionan con los datos que se están procesando. Los datos se introducen a un área de almacenamiento de entrada y permanecen en ese lugar el momento en que se vayan a procesar.

Un espacio de memoria de trabajo es como una hoja de papel para hacer cuentas y contendrá los datos que se están procesando, así como los resultados intermedios de dicho procesamiento. Un área de almacenamiento de salida guarda los resultados finales del procesamiento hasta que pueden ser liberados.

Además de estas áreas relacionadas con los datos, la sección de almacenamiento primario también contiene una área de almacenamiento de programas, que guarda las instrucciones de procesamiento.

Las distintas áreas que se destinan a las cuatro funciones generales mencionadas no se fijan por límites físicos incorporados en la sección de almacenamiento primario, sino que variar en las diferentes aplicaciones. Así pues, un espacio físico determinado puede contener datos de entrada en una aplicación, resultados para salida en otra e instrucciones de procesamiento en una tercera. El programador que escribe las instrucciones de la aplicación (o los programas de administración de los recursos de cómputo preparados por otros programadores) determina la forma en que se va a utilizar el espacio para cada tarea.

2. La sección aritmética – lógica. Juntas, las secciones aritmética – lógica y control constituyen la unidad central de proceso (CPU) todos los cálculos y todas las comparaciones se realizan en la sección aritmética lógica del CPU. Una vez que los dispositivos de entrada introdujeron los datos a la memoria principal, se guardan y se transfieren, cuando es necesario, a la sección aritmética – lógica, donde se lleva a cabo el procesamiento. En el almacenamiento primario no se lleva a cabo ningún proceso. Los resultados intermedios que se generan en la unidad aritmética – lógica se colocan temporalmente en una área designada de memoria de trabajo hasta que se vuelvan a necesitar. Así pues, los datos pueden pasar del almacenamiento primario a la unidad aritmética – lógica y volver a la memoria muchas veces antes de que se termine el proceso. En este momento los resultados finales se envían a una sección de almacenamiento de salida y de allí a un dispositivo de salida.


3. La sección de control. Al seleccionar, interpretar y ordenar la ejecución de la instrucciones del programa, la sección de control de la CPU mantiene el orden y dirige la operación de todo el sistema. Aunque la sección de control no procesa datos, actúa como un sistema nervioso central para los demás componentes manipuladores de datos de la computadora. Al comenzar el procesamiento, se elige la primera instrucción del programa y se pasa del área de almacenamiento del programa a la sección de control. Allí se le interpreta y desde allí se envían señales a otros componentes para que lleven a cabo las acciones que se requieren. Se sigue eligiendo y ejecutando las instrucciones del programa, una tras otra, hasta terminar el proceso.

·     Dispositivos de salida.

Al igual que las unidades de entrada, los dispositivos de salida son instrumentos que interpretan información y permiten la comunicación entre los seres humanos y las computadoras. Estos dispositivos convierten los resultados que produce el procesador y que están en código de máquina en una forma susceptible de ser empleada por las personas (por ejemplo, informes impresos o desplegados en pantallas) o como entrada para otras máquinas que formen parte de un ciclo de procesamiento distinto. En los sistemas personales de exhibición y las impresoras de escritorio. Los dispositivos que aceptan las salidas de sistemas mayores generalmente son impresoras más grandes y rápidas, muchas estaciones de trabajo en línea y unidades de cinta magnética y disco rígido. A las unidades de entrada/salida y almacenamiento secundario se les llama en ocasiones dispositivos periféricos porque a menudo se les coloca cerca de la unidad de proceso.

 

 11. ISOMORFISMO:

El termino isomorfismo significa etimológicamente “igual forma”, y con ello se quiere destacar la idea según la cual existen semejanzas y correspondencias formales entre diversos tipos de sistemas, a veces muy aparentemente disímiles entre sí en cuanto al contenido. Así, las semejanzas son semejantes de forma más que de contenido: sistemas formalmente idénticos pueden ser aplicados, en efecto, a diferentes dominios. Por ejemplo, se puede aplicar la llamada ley exponencial al crecimiento de ciertas células bacterianas, pero también puede aplicarse al progreso de la investigación científica medida por el número de trabajos publicados. E incluso también a la cantidad de dinero de una cuenta bancaria a lo largo del tiempo. Las entidades en cuestión son bacterias, libros, o dinero (contenidos específicos completamente diferentes), pero la ley matemática es la misma. Estas correspondencias se deben a que las entidades consideradas pueden verse, en ciertas aspectos, como “sistemas”, es decir, como complejos de elementos en interacción regidos por la misma ley.

Otros ejemplos de isomorfismos son, finalmente:

 

a) similaridades estructurales entre un sistema biológico y una sociedad humana;

b) similaridades estructurales entre la teoría biológica de Volterra y la teoría de la economía cuantitativa, que son isomorfas en muchos puntos. Hemos seleccionado estos dos últimos ejemplos deliberadamente, para mostrar que los isomorfismos se pueden establecer tanto entre ‘realidades’ (ejemplo a) como entre ‘esquemas conceptuales’ de realidades, o teorías (ejemplo b). Esta distinción nos lleva al problema de los requisitos previos para la existencia de isomorfismos.

Los aspectos formalmente idénticos, o isomorfismos, en muchos casos valen sólo para ciertas subclases de sistemas, pero parece ser que también existen leyes generales aplicables a cualquier sistema, más allá de sus propiedades particulares o de los elementos intervinientes. Precisamente el tema de la TGS es la formulación de principios válidos para ‘sistemas’ en general, sea cual fuere la naturaleza de sus elementos componentes. En otras palabras, la TGS busca identificar isomorfismos.

Señalemos, por último, que las semejanzas que sirven para establecer isomorfismos no son meras analogías superficiales, sino semejanzas más profundas, como las homologías y las explicaciones.

12. HOMOMORFISMO:

Este concepto se aplica en contraposición al anterior, cuando el modelo del sistema ya no es similar, sino una representación donde se ha efectuado una reducción de muchas a una. Es una simplificación del objeto real donde se obtiene un modelo cuyos resultados ya no coinciden con la realidad, excepto en términos probabilísticos, siendo este uno de los principales objetivos del modelo homomórfico: obtener resultados probables. La aplicación de este tipo de modelo se orienta a sistemas muy complejos y probabílisticos como la construcción de un modelo de la economía de un país o la simulación del funcionamiento de una empresa en su integración con el medio, ejemplos que podrían ser también considerados como cajas negras. 

Los sistemas homomorfos cuando guardan entre si proporcionalidad de formas, aunque no sean siempre del mismo tamaño. No siempre la construcción de modelos de sistemas extremadamente complejos permite el isomorfismo, principalmente cuando no existe posibilidad de conseguir hacerlo o verificarlo. Así; el sistema debe ser representado por un modelo reducido y simplificado, a través del homomorfismo del sistema original, es el caso de las maquetas o plantas de edificios, diagramas de circuitos eléctricos o electrónicos, organigramas de empresas, flujogramas de rutinas y procedimientos, modelos matemáticos de decisión etc.

 

13.TELEOLOGÍA:

 

Este concepto expresa un modo de explicación basado en causas finales. Aristóteles y los Escolásticos son considerados como teleológicos en oposición a las causalistas o mecanicistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 teleo 

 

 

Su definición es: “Doctrina de las causas finales“. Los escolásticos sentaron el principio de que quidquid fit, propter finem fit = “todo lo que se hace, se hace con algún fin”. Y Aristóteles, más conciso aún, encerró su doctrina teleológica en dos palabras: ouden mathn udén máten) = “Nada en vano”. Y Santo Tomás de Aquino, dice: Si no hubiese un fin último, no tenderíamos nunca a nada; ni llegaría ninguna acción a su término; ni tendría descanso la inclinación a ir hacia algo. Si no existiese un primero que nos moviese hacia un final, nadie empezaría a hacer nada, ni se tomaría nunca ninguna determinación, sino que se le daría vueltas hasta el infinito. Si algo queda claro de todo esto, es que si no existe un destino, es decir un final de trayecto, nada se pone en marcha. La doctrina suena obvia. Pero está en flagrante contradicción con el mecanicismo, que no necesita causas ni fines, tan duro de roer intelectualmente como su contrario. Vamos al léxico:

Advertencia previa: el griego cuenta con dos palabras muy próximas fonética y gráficamente: teloV (télos), un sustantivo profusamente usado, que significa fin, término, realización, cumplimiento, resultado, éxito, decisión, determinación, punto culminante, cima, pleno desarrollo, consumación… en este término se han desarrollado todos los significados que se han ido generando a partir del primitivo, que quizá proceda del verbo (tellw / téllo), que significa cumplir, venir a la existencia, nacer, salir (el sol, la luna, etc.) Es por tanto un concepto de culminación, más que de acabamiento (éste se incluye en tanto en cuanto es también culminación y perfección de una cosa). TeloV ( télos) (con e épsilon = e breve) es, pues, en sustancia el fin al que uno se ha propuesto llegar o hacer llegar algo. Es una consecución en el sentido estricto de la palabra: algo que sigue a un propósito, que se consigue porque se ha tendido hacia ello. En el

teloV (télos) está implicada la in-tención (in-téndere), la voluntad. Contaminando esta palabra tenemos el término thle (téle), (con h éta, = e larga), adverbio que significa “lejos” y del que hemos formado las palabras tele-visión, telé-fono, tele-scopio, tele-patía, tele-mando, etc. En todas ellas, el factor dominante es la lejanía. El problema es que tal como el hombre de otras épocas tuvo un gran afán por conocer en qué dirección iba, y quién determinaba esa dirección, hoy consideramos ocioso hacer averiguaciones en ese sentido. No nos importa. Parece talmente que nos hayamos creído a pies juntillas lo del determinismo, y que las cosas, incluso las nuestras, serán lo que tengan que ser al margen de los fines que nos propongamos. No nos importa pues, ocuparnos de adónde vamos, sino cuán lejos y cuán deprisa vamos. El elemento “lejos” ha invadido nuestras vidas: se trata de hablar de lejos, de ver cosas que suceden lejos, de mover cosas de lejos, de estar conectados con realidades lo más lejanas posible. Todo lo tele, lo lejano, nos fascina, nos atrae. Como si hubiésemos agotado nuestro entorno más próximo, como si nos hubiésemos agotado nosotros mismos. Más allá, aún más allá, cuanto más allá, mejor. Pero que no nos pregunten qué buscamos más allá, porque no lo sabemos. Simplemente nos alejamos. Sería bueno preguntarnos de qué nos alejamos. Todo lo que es tele, no importa telequé, nos arrastra como los espejismos tiran con fuerza del que camina por el desierto; pero son señuelos que nunca se dejan alcanzar.

 

 

 

 

 

 

 

 

15. CIBERNÉTICA:

La cibernética se basa en el principio de retroalimentación (o causalidad circular) y de homeóstasis; explica los mecanismos de comunicación y control en las máquinas y los seres vivos que ayudan a comprender los comportamientos generados por estos sistemas que se caracterizan por sus propósitos, motivados por la búsqueda de algun objetivo, con capacidades de auto – organización y de auto – control.

Es un campo interdisciplinario que intenta abarcar el ámbito de los procesos de control y de comunicación (retroalimentación) tanto en máquinas como en seres vivos.

Según S. Beer Wiener, al definir la cibernética como la “ciencia de la comunicación y el control en el animal y en la máquina”, apuntaba a las leyes de los sistemas complejos que permanecen invariables cuando se transforma su materia. Considerándola en su sentido más amplio. Beer la define como “la ciencia de la organización efectiva”. Allí señala que las leyes de los sistemas complejos son invariables, no frente a las transformaciones de su materia, sino también de su contenido. Nada importa que el contenido del sistema sea neurofisiológico, automotor, social o económico. 

 

 

 

ciber

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s